El video : vender sin vender

El video, vender sin vender, un nuevo arte y reto para las agencias de comunicación y las productoras.

Youtube, Facebook, Twitter y Whatsap son algunos soportes donde vemos y compartimos vídeos a diario. El vídeo es una herramienta de comunicación que utilizan agencias de comunicación, empresas y particulares para informar y mostrar las consecuencias de una acción, los beneficios de un producto o las reivindicaciones de una persona.

Según la revista Muy Interesante se suben al menos 100 minutos de vídeo cada 60 segundos sólo en la red social Youtube. Muchos de ellos son realizados por profesionales que quieren enviar mensajes para estimular la memoria colectiva.

El desarrollo de vídeo es un fenómeno relativamente nuevo que debe sus avances, por una parte, al conocimiento de la conducta sensorial y sus repercusiones en la toma de decisiones y, por otra parte, a los avances tecnológicos en los Smartphone que basan su innovación en la mejora en la imagen y la memoria del equipo para almacenar y reproducir vídeos.

¿Por qué los vídeos triunfan en las redes sociales?

Lo que vemos, oímos, tocamos, olemos y degustamos depende en gran medida de lo que culturalmente estamos condicionados a ver, oír, tocar, oler y degustar. Una cultura similar hace que los grupos de personas con similitudes en el estilo de vida perciban el mensaje del mismo modo.

La incorporación de las redes sociales en los Smarphones y el desarrollo de aplicaciones como Whatsapp han permitido conectar grupos de personas con similitudes en el estilo de vida y que pueden interactuar las 24 horas del día. Estos canales se han convertido en plataformas de los vídeos más virales ya que una vez difundido puede llegar a las personas que comparten grupos.

 

¿Cómo tiene que ser un vídeo para que triunfe en las redes sociales?

En la Agencia tenemos una sección que se encarga únicamente en la creación de vídeos virales para las redes sociales. Según nuestra experiencia un vídeo para ser viral en redes sociales necesita ser:

  1. Breve. Los vídeos deben tener una duración de un minuto para que no colapse la memoria del dispositivo móvil.
  2. Concreto. Tiene que contar una historia con una introducción, desarrollo y desenlace muy comprimido pero capaz de cautivar al receptor.
  3. Mensaje claro para que el receptor entienda la importancia de compartir ese vídeo.
  4. Uso de simbología que transmita información al cerebro de forma no consciente y así que estimule la memoria priming asociando una pista o un símbolo a una marca o empresa.
  5. Promocionar un producto, un servicio, una idea o una persona.
  6. El estilo del vídeo determina la forma de expresar el mensaje y dirigirse al receptor. Los estilos más utilizados son el erotismo, el humor y el desarrollo de historias conmovedoras.

Vender sin vender.

Vivimos en la sociedad de la información, sin embargo, el cerebro permite el paso de aproximadamente el 1% de la información que llega del entorno. Muchos vídeos tienen como objetivo ser compartidos en la red para llegar a un mayor número de personas y así “colarse” entre ese 1% de las personas que comparten el mismo estilo de vida.

Una vez que el vídeo empieza a ser compartido, el origen de quién envía el mensaje es tan importante como el contenido del mensaje. El desarrollo tecnológico de los dispositivos móviles facilita con un solo clic compartir información y de esta forma la persona que comparte siente que su implicación con el mensaje es baja. Cuando el contenido no tiene una implicación activa y consciente con la empresa como puede ser realizar una compra y si el mensaje es acorde con el estilo de vida del receptor esto puede facilitar que a su vez sea compartido.

Esta forma de vender sin vender permite a las empresas acceder a un gran número de personas que reciben información no consciente para que asocien la marca a una serie de símbolos que quedará en lo que se llama la memoria priming.

Nuestro consejo.

Nuestro consejo como profesionales de la comunicación es trabajar con profesionales que sepan crear vídeos que transmitan el mensaje de la empresa y al mismo tiempo que el receptor los entienda, capte su atención y los memorice.

Si quieres más información sobre los beneficios de grabar tus videos y publicarlos en tu sitio web y RRSS, ponte en contacto con nuestro equipo.

Formulario información Ana Espadas

Medios de comunicación:

Publicidad en:

Marketing digital y gestion de redes sociales:

Community Manager:

¿Ya tienes redes sociales?

Creación de contenido:

Eventos: