• Resignificación de género: la responsabilidad de las agencias de publicidad

    La importancia de las agencias de publicidad en la resignificación de género es fundamental. En Ana Espadas Agencia somos conscientes del importante papel que juega la publicidad en todos sus formatos.

    La publicidad no solo influye a las personas en los hábitos de compra, sino que va más allá. Los anuncios reflejan las aspiraciones sociales, las formas de vida, mostrando a la sociedad las nuevas ideas acerca de los roles del hombre y la mujer.

    En este sentido, consideramos a la publicidad como una herramienta poderosa para eliminar estereotipos y fomentar la igualdad de género, mostrando a los consumidores contenidos que representen la nueva realidad social.

    Actualmente la publicidad se encuentra en un proceso de resignificación de género, con el objetivo de presentar a las mujeres de una forma distinta, dejando atrás los estereotipos, y sobretodo actualizando el nuevo significado de mujer.

    Afortunadamente los anuncios de mujeres que vendían electrodomésticos han pasado a un segundo plano. Aunque aún a día de hoy encontramos discriminación en la publicidad hacia la mujer. Sin ir más lejos, durante la época veraniega los medios lanzan aún, gran cantidad de campañas, de anuncios dirigidos a la mujer, donde se les bombardea con la idea de un «cuerpo perfecto», ¡como si cada mujer no fuera perfecta exactamente como es! 💜

    Por este motivo, igual que se está visibilizando la diversidad de la mujer en otros campos, la publicidad también se ha de diversificar y llegar a un público objetivo más amplio.

    Resignificación de género

    Con el objetivo de profundizar más sobre este tema hemos entrevistado a Rosa Torres, experta en resignificación de género, con una amplía trayectoria y conocimientos sobre la temática. Actualmente profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Comunicación y Psicología Social.

    • Posgrado Internacional de Formación de Formadores en Responsabilidad Social Empresarial
      PNUD – RED UNIRSE – Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) (08/07/2011)
    • Máster Oficial en Biotecnología y Biomedicina. Especialidad en Antropología Biológica y de la Salud
      Universidad de Alicante (20/06/2011)
    • Doctora
      Universidad Autónoma de Barcelona (16/06/2008)
    • Diploma de Estudios Avanzados en Comunicación Audiovisual y Publicidad
      Universidad Autónoma de Barcelona (17/11/2004)
    • Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Credencial homologación: 0177669/2004/H02060
      Universidad San Martín de Porres. Lima, Perú. Título homologado por el MEC el 16/03/2004 (30/01/2001)

    Le preguntamos  a Rosa por los retos actuales entorno a la resignificación de género, un tema de actualidad y que tanto nos interesa a todos.

    – En primer lugar, nos gustaría saber en qué momento aparece tu interés por la resignificación de género.

    Hace unos 5 años que trabajo una línea de perspectiva crítica en el ámbito de la comunicación. Desde ese punto de vista, diría que estamos en un momento de repensar las formas de hacer comunicación, y en este caso las formas de abordar las temáticas relativas a género.

    – A día de hoy, ¿cuál es el papel de la mujer en la publicidad?

    Podemos hablar del papel de la mujer en la publicidad desde diferentes ópticas:

    • COMO MUJER PUBLICITARIA (Profesional de la publicidad empleada en agencia)
    • COMO MUJER DIRECTIVA DE UNA EMPRESA DE PUBLICIDAD o AUTÓNOMA

    Tanto como profesional y como directiva,  el papel de la mujer diría que se enfoca a vigilancia del uso de la figura femenina en los mensajes publicitario, debe poner su creatividad al servicio de una comunicación no sexista, y eliminadora de estereotipos. También sería de gran interés poner en valor creaciones llevadas a cabo por mujeres. Además si la mujer ocupa un papel directivo, debería velar por la igualdad de oportunidades en el acceso a cargos de responsabilidad, facilitar la conciliación de vida laboral y familiar, tanto para empleadas como para empleados.

    • COMO MUJER PROTAGONISTA EN MENSAJES PUBLICITARIOS

    En este caso, me resulta más fácil expresar cuál no debería ser el papel de la mujer en los mensajes publicitarios: la mujer no debe ser objeto. No debe ser utilizada como reclamos que fomentan figuras estereotipadas, bellezas artificiales, objetos sexuales…Por lo tanto, actrices y modelos que protagonizan mensajes publicitarios, debería sumarse a una corriente de resignificación para redefinir su papel como elemento que integra una campaña publicitaria. Casi me atrevería a decir que debería formar equipo con las publicitarias.

    – ¿Cómo influye el papel de la agencia de publicidad en la visión que damos de la mujer?

    Las agencias de publicidad, como agencias creadoras de mensajes, tienen influencia en la erradicación o mantenimiento de estereotipos sobre la mujer. El código ético al que e ciñan, la oportunidad que dé a las mujeres creadoras, puede ser un espejo en el que otras organizaciones se miren, de modo en cierto sentido tienen un papel educador sobre la visión de la mujer.

    – ¿Cómo la publicidad puede empoderar a la mujer?

    Creo que el empoderamiento femenino depende de muchos otros factores, más allá de la publicidad. Pero la publicidad sí que puede dignificar la figura de la mujer, y dignificándola, en cierta medida contribuirá a una percepción más justa y equitativa de la mujer, abonando el terreno para el empoderamiento femenino.

    – En tu opinión, ¿los medios de comunicación estamos avanzando en la dirección correcta? 

    Una mirada retrospectiva sí que nos muestra que hay avances importantes. Pero me atrevería a decir que los medios de comunicación también deben comenzar a pensar en resignificación en la manera de abordar la cuestión de género.

    – ¿De qué forma puede mejorar la comunicación de género?

    Mediante el trabajo colaborativo multidisciplinar, pues género abarca mucho más que mujer. Resignificación abarca una amplitud de pensamiento y el análisis de las personas en relación con las personas. Hacer autocrítica para analizar donde se refuerzan estereotipos, o donde desatiende a la diversidad. Trabajar en equipo multidisciplinar, y dialogar con la ciudadanía para entre todos elaborar un prontuario de expresiones clarificadoras y respetuosas y elaborar pautas de comunicación de género acordes a la realidad que vivimos en este siglo XXI.

    El pasado 11 y 12 de septiembre, tuvo  lugar Unitwin, una reunión internacional que tiene como objetivo reflexionar sobre el concepto de género y su resignificación en diversos contextos, ¿podrías contarnos algo más sobre este encuentro y la importancia del mismo?

    Este encuentro ha sido muy importante por que se ha tratado multidisciplinarmente, dando voz a representantes de la academia e investigación, representantes de políticas públicas, empresas, asociaciones cívicas y estudiantes. Ha sido internacional e intergeneracional, de modo que  se han puesto todas las visiones y experiencias sobre la mesa para estudiar de qué modo podemos mejorar la gestión pública y privada, la educación, y la comunicación sobre género. Se han creado nuevas redes, yo diría Inter-redes, puesto que se han conocido en el marco de esta reunión internacional, y se han abierto nuevas líneas de investigación para avanzar de modo efectivo en la resignificación de género.

    Gracias Rosa Torres por tus palabras que nos ayudan a mejorar y avanzar.

    ¡Como Agencia de Publicidad tenemos una responsabilidad y queremos asumirla!

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