Llevo más de 25 años trabajando en agencias de comunicación y he visto grandes cambios. Los clientes invierten en comunicación cuando les va bien y muchos, demasiados, se olvidan cuando sus ventas caen. Es muy común que un cliente dote un presupuesto de comunicación en base a las ventas de un mercado, haciendo caso omiso a las necesidades reales del producto para su desarrollo en el mercado, en términos de ventas a medio plazo. En este contexto, la comunicación online ha irrumpido para ser una de los pilares de nuestro negocio. Se cifran en millones los usuarios que utilizan regularmente Internet para informarse y para comunicarse, por ser un medio muy barato y fácil de utilizar. En la era de Internet, la democratización de la información ha dado pie a que las agencias también la utilicen para llegar a los clientes en distintas medios. Médicos, arquitectos o comercios, todo se busca, se compra y se vende por Internet.

Los blogs: Los blogueros son además de una fuente de información cercana y en muchos casos de confianza, es por esa razón que las agencias les  contactan para la redacción de contenido y para la promoción de productos en sus propios blogs.

Las redes sociales: son uno de los medios de comunicación más utilizados dentro de Internet, y las marcas las usan para promocionarse y llegar al cliente. Recientemente las redes sociales dan la posibilidad de hacer publicidad y promocionar anuncios con pago por clics que formulan los clientes.

La publicidad en la prensa digital, a través de anuncios en forma de banners en distintas formatos y que son pagados por los clics que formulan los clientes.

La publicidad por palabras: anuncios en el que se incluyen palabras claves en los que figuran en las primeras posiciones en buscadores de Internet y en redes sociales.

La publicidad en webs: a través de anuncios por figurar enlaces en webs. El pago es también por clic y se recomienda que la web tenga mucho tráfico entre el público objetivo relativo al anuncio.

Una agencia de comunicación de éxito actualmente necesita un buen departamento de marketing digital, capaz de buscar para sus clientes la combinación de medios adecuada para llegar a su público objetivo y como no a un precio reducido.

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