Cada 8 de marzo se entregan los premios del Aula de la Mujer en Alicante, un foro solidario, una iniciativa dedicada a la creación de un espacio de encuentro y apoyo destinado a las mujeres de Alicante y sus alrededores.
Acudí para apoyar a todas las mujeres premiadas y a aplaudir sus logros y trayectorias, todas diferentes, todas maravillosas.
Es admirable la labor que desarrollan Lola Peña, Diputada de las Cortes Valencianas y Begoña Mendez , directora del colegio El Valle, en este sentido, con estos galardones desde 2015 y en esta su 9ª edición.
Compartí mesa Mónica Nombela, Itziar Pérez, Silvia Aguilar, Manuela Laguna, Raquel García Castellanos, Clara Paredes y María José Boix.
Fue un verdadero placer el reencuentro con todas ellas, sorpresas incluidas, ¡nos pusimos al día y mucho!
El Aula de la mujer, por medio de charlas, talleres, eventos, lleva a cabo su objetivo de fomentar el empoderamiento femenino y promover la participación de las mujeres en la sociedad.
Considera que el principio de igualdad es fundamental y está estrechamente ligado al ejercicio de la ciudadanía, siendo un requisito indispensable en toda sociedad democrática.
Desde el año 2015, el foro otorga premios a mujeres destacadas por su labor y dedicación en diversos ámbitos, tales como la cultura, la educación, el emprendimiento y la defensa de los derechos de las mujeres.
Estas son las premiadas en 2024
Sandra Aza, escritora fue la encargada de moderar el acto y presentar a las premiadas. Su último libro Libelo de Sangre de Planeta, está siendo un éxito.
Las premiadas:
Marisa Artiaga García, premiada con ‘Un soplo de aire’ por su labor educativa basada en la inclusión.
La educación es el mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos, es el motor que impulsa la vida.
Pepi Pérez Carcelén, merecedora del premio ‘Rompiendo moldes’ por su destacado papel en el sector del transporte.
Agradezco a mi padre y a mi esposo por su apoyo constante, nunca permitieron que las barreras me detuvieran.
Gema Amor Pérez, reconocida con el premio ‘ONG solidaria Alicante Gastronómica’ por su labor en esta organización.
Agradezco el reconocimiento a esta maravillosa labor en la que han participado más de 2.500 héroes y heroínas con delantal.
María Parra López, premiada por su ‘Compromiso social’ con la Fundación Vicente Ferrer y la Fundación Transformación Social y Humana.
Nuestra generación tiene la responsabilidad de cuidar a nuestros padres y al mismo tiempo construir un mundo mejor para las generaciones venideras.
Esther Guilabert Bordonado, galardonada con el premio ‘Relaciones empresariales’ por su éxito y compromiso en este ámbito.
“El talento femenino es una fuerza poderosa y abundante”.
Amaya Gómez Araquistaín, reconocida con el premio ‘Toda una vida’ por su dedicación en la Asociación de Acogida al Niño y a la Mujer (Anmag).
He trabajado en áreas desfavorecidas, en la zona norte de Alicante, para apoyar a mujeres y niños necesitados.
Rosana Perán Bazán, premiada como ‘Mujer emprendedora’ por ser una figura destacada en el sector del calzado.
Es un honor compartir este premio con profesionales de gran calibre, brindando modelos a seguir para las nuevas generaciones. No pudo asistir y recogió el premio M.ª Ángeles López
Marcela Fernández Losada, distinguida con el premio ‘Dejando huella’ por su labor en la educación y la defensa de los derechos de las mujeres.
“Esta mañana, en AEPA, hemos dado la bienvenida a cinco nuevas asociadas, superando ya las 305 mujeres en nuestra lucha”.
María Isabel Pellicer Vivanco, galardonada con el premio ‘Igualdad real’ por su servicio en la seguridad ciudadana como Guardia Civil.
Este premio representa a todas las mujeres que trabajamos en Alicante, cada una ha contribuido para llegar hasta aquí y seguir avanzando.
Nuria Montes de Diego, distinguida con el premio ‘Trayectoria personal y profesional’ por su liderazgo y compromiso en su campo y en los movimientos empresariales.
El lema ‘Soy la mujer que quiero ser’, impulsado desde el Gobierno valenciano, refleja la libertad que buscamos; no queremos que las ideologías políticas nos definan.
Apenas el 30% de los puestos directivos son ocupados por mujeres; desde este gobierno aún tenemos mucho trabajo por hacer. Además, la violencia de género hacia las mujeres es una cifra inaceptable.
Agradecimientos a los niños del Colegio Infanta Elena de Alicante por su colaboración en el diseño y elaboración de los premios.