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Últimamente me he asociado con una empresa de medios que trabaja a nivel nacional, lo que me está dando la oportunidad de trabajar con empresas grandes y pequeñas. En el sector de la comunicación, por desgracia está siendo mal utilizado por los erróneamente llamados profesionales sin conocimientos en comunicación profesional.

Comunicar es una habilidad que tenemos los seres humanos como forma de preservar nuestra especie y por lo tanto está dentro de nuestro ADN. Sin embargo realizar un plan de comunicación profesional para llamar la atención de un grupo de personas y vender a medio plazo, es mucho más complejo.

Los medios de comunicación de que disponemos para llegar al cliente se subdividen entre los medios convencionales, básicamente los que llegan a masas como radio, prensa, tv y exteriores y los no convencionales entre los que cuentan entre otros los medios online y los eventos.

 

¿Por qué todavía necesitamos a los medios convencionales para promocionar los negocios?

 

1)    Mayor impacto. Que consiste en llegar a un mayor número de clientes en menor tiempo. Este reto es el mayor que tiene una agencia de comunicación. Los medios no convencionales comunican entre los pequeños grupos a los que se dirigen pero sin tener en cuenta otros grupos fieles al medio pero que desconocen a la empresa.

2)   Efectividad en la coordinación de medios. Un plan de comunicación efectivo requiere el uso de varios medios y canales de comunicación combinados y coordinados para obtener un mayor rendimiento por euro invertido.

3)   Flexibilidad en las necesidades del cliente. Si algo he aprendido en estos años es que cada cliente tiene necesidades diferentes. Disponer de una ofertar atractiva para cada cliente por tamaño, presupuesto y necesidades es imprescindible, para realizar una campaña con éxito y que se traduzca a medio plazo en clientes y ventas.

4)  Disponibilidad de datos. Actualmente disponemos de experiencia e información relevante sobre el tipo de cliente que utiliza cada medio, lo que nos proporciona conocimientos sobre el tipo de medio que más conveniente para cada tipo de cliente y situación.

 

Seleccionar el medio para llegar al cliente es importante pero no hay que olvidar que forma parte de un conjunto mayor de herramientas como son la estrategia, los valores a transmitir o el mensaje. Mi opinión de más de 30 años de experiencia es que una buena campaña de medios empieza con información disponible sobre el perfil del cliente, lo que le gusta y cómo le gusta estar informado. Una campaña de medios permite localizar las herramientas que mejor llegan a ese cliente potencial desde el medio que ha elegido para estar informado, lo que se traduce en clientes y ventas a medio plazo.

¿Cuáles son tus argumentos para utilizar medios de comunicación convencionales?

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