Marketing médico y publicidad engañosa , temas delicados y que deben cuidarse a la hora de hacer campañas de publicidad.

Como dice el Dr.Moisés Martín Anaya , publicado en el blog de la Secpre: “La información debe ser tan completa y clara que no se aproveche del desconocimiento del paciente y de su ilusión por cambiar aspectos de su cuerpo. Nunca se debe empujar al paciente a aceptar un tratamiento que, seguro, no responderá a unas expectativas que le ha creado el propio cirujano.”

Hace unos días, La Agencia Ana Espadas, acudió al desayuno informativo con expertos y profesionales de la medicina estética y cirugía plástica de la provincia de Alicante, realizado por el periódico Información.

Durante el encuentro se habló, entre otras cosas, sobre el incipiente intrusismo laboral en éste área de la medicina, y las nefastas consecuencias que esto supone tanto para los profesionales médicos como para los pacientes. También de las operaciones low cost y del mal uso de las Redes Sociales (RRSS), así como de la publicidad engañosa.

El desayuno informativo, contó con la participación del Dr.Andrés Nemseff, cirujano plástico de la Clínica Dr. Nemseff y de la doctora en Medicina Estética Facial del Centro Dermatológico Alicante Dra. Eva Garrigós, Dr. Juan José Aparicio de Silfid en la clínica Vistahermosa- HLA, Nacho Larios gerente de Perlamedic.

 

Durante el desayuno sobre Cirugía plástica y Medicina Estética organizado por el diario INFORMACIÓN. Foto de Rafa Arjones.

 

En la medicina no puede haber low cost

El aspecto económico y las RRSS fueron dos de los temas más debatidos.

El Dr. Nemseff  aseguró que “en la medicina no puede haber low cost y, sin embargo, es una realidad en nuestro sector”. Además, habló de las redes sociales y las expectativas que éstas pueden generar. “Las redes sociales están haciendo mucho daño. No crean expectativas realistas,y esto es, precisamente, lo más difícil de hacer entender a un paciente que ha visto fotos y resultados a través de internet”, remarcó el cirujano.

Por su parte, la Dra. Garrigós, puso en valor la profesionalidad del experto. “Hay que explicar al paciente qué se puede conseguir y qué no, dejarlo claro antes de la operación y tener la libertad, incluso, de poder decir que no a un paciente”, consideró, al tiempo que recordó casos en los que son los propios pacientes los que dicen a los profesionales cómo tienen que hacer la operación.

El mal uso de las Redes Sociales

Si algo está claro es que la llegada de las RRSS ha irrumpido con fuerza en el ámbito sanitario, al igual que en otros sectores. Por esa razón, actualmente, no es raro que los profesionales de la salud además de en sus consultas se muestren también en otras plataformas (Twitter, Facebook, etc).

Sin embargo, hay que saber cómo presentarse ante posibles pacientes y qué resultados se prometen.

A raíz de los temas tratados durante el encuentro, en Ana Espadas, queremos subrayar la importancia del Marketing médico. Ya que, tanto la publicidad como las Redes Sociales, se han convertido en una pieza fundamental en cualquier estrategia de marketing.

 

Intervención de Ana Espadas durante el desayuno de trabajo.Foto de Rafa Arjones.

 

Marketing médico: Cómo utilizar las herramientas adecuadamente

El Marketing medico tiene como objetivo más que la simple función de vender. Debe establecerse una relación entre médico/paciente. Debemos conocer las necesidades del cliente y satisfacerlas. El ‘producto’, por otro lado, debe tener valor.

Ser realista y claro es necesario. Se debe hablar al paciente desde la sinceridad profesional y el sentido común.

La clave está en vender resultados reales, un ‘producto’ de calidad. En Ana Espadas buscamos la transparencia. Es lo primero que explicamos al profesional médico cuando elaboramos una estrategia publicitaria.

Lo más importantes es mostrar al profesional con su propuesta de valor, aquello por lo que destaca y en lo que aporta un valor añadido y diferente del resto.

Marketing y salud no tienen porqué  estar reñidos, siempre que se asesore al paciente de forma adecuada y no se prometan resultados que NO se pueden conseguir .

Después de todo “lo barato sale caro”.

Ana Espadas Agencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *