• El emprendedor ¿nace o se hace?

    Emprender está de moda. Las instituciones gubernamentales promocionan a su manera, el emprendedurismo como forma de autoempleo. Pero hay personas que nacemos para emprender. Nos gusta conocer, experimentar y sobre todo la libertad de elegir y poder controlar nuestra vida. Cada vez tengo más claro, que los emprendedores tienen características muy singulares y diferentes al resto de los individuos.

    El emprendedor ¿nace o se hace?

    ¿Por qué emprender es una forma de vida?

    1. Porque requiere de personas con inquietudes que constantemente estén reciclándose e informándose sobre cualquier factor que pueda ser importante en su sector de actividad.  Sin embargo esa necesidad de información y de búsqueda constante puede también ser considerada un hándicap. Uno de las mayores dificultades del emprendedor es centrarse en su área de acción. Encasillarse puede ayudarle a conseguir buenos resultados en su trabajo, sin embargo, al mismo tiempo puede perder oportunidades de negocio. Mi consejo es primero analizar qué quiere hacer uno en la vida y segundo utilizar toda su experiencia en los distintos sectores y adaptarlos a los nuevos proyectos que van surgiendo. Las preferencias van modificándose en la vida por lo que hacerse la pregunta, qué quiero hacer con mi vida debe ser una constante.
    2. Porque el trabajo debe de apasionar. El emprendedor necesita trabajar muchas horas, demasiadas. Al cabo del día, llevas desde temas administrativos, comerciales, de diseño, un poco de todo. Por lo que amar lo que uno hace resulta primordial para poder ser feliz. Esa pasión es la antesala de realizar un trabajo bien hecho y trasmitirla a los clientes.
    3. Porque tiene que ser capaz de tomar decisiones constantemente sobre temas triviales y decisivos. Saber reflexionar y tomar la decisión correcta es una virtud. Sin embargo, aprender de los errores y aplicarlos es todavía más importante.
    4. Porque tiene que ser resolutivo para resolver pequeños y grandes problemas que se presenta diariamente. Cada día se presenta como un reto en el que debes ser capaz de resolver y poder seguir con tu trabajo.
    5. Porque tiene que ser creativo y no me refiero a ser artista sino a ser capaz de obtener tus objetivos con los medios con los que dispones que en la mayoría de veces son muy escasos.
    6. Porque tiene que tener sentido de la oportunidad.  Si hay algo que saben los emprendedores es que tener trabajo hoy no te asegura que lo tendrás mañana. Por lo que ser capaz de anticiparse a situaciones futuras y prever acciones cuyo resultado se obtendrán en el largo plazo, se vuelve primordial para un emprendedurismo a largo plazo. El emprendedor trabaja hoy en un proyecto que le da dinero mientras que empieza a desarrollar uno nuevo que le genera gastos actualmente e ingresos en el futuro.

    La situación económica está llevando a emprender a muchos ejecutivos con conocimientos y aptitudes para emprender.  Lo vemos todos los días, muchos empiezan reciclándose y otros buscan qué hacer con sus vidas, sin embargo el éxito pasa por sentir que emprender es una forma de vida y no una solución. Llevar años trabajando entre emprendedores me ha permitido aprender mucho de otras personas tanto en los momentos de éxito como en los de caída.

    Me gustaría conocer tu opinión ¿crees que el emprendedor nace o se hace?

     

    Sonia Rujas

     

    Sonia Rujas es economista, profesora de marketing en la Universidad de Alicante y directora de Rujas Consultores. Ha trabajado durante 13 años en comercio internacional y post-venta. Empezó a escribir su primerblog en marzo 2011 con el objetivo de transmitir su experiencia en ventas, distribución en comercio internacional y en estrategia y comunicación en Marketing 2.0 con pequeños comercios. Es cofundadora de la plataforma de nanoservicios a diez euros diez-euros.com.

Deja un comentario

Si quieres dar tu opinión, deja un comentario.