Receta fusión de todas las áreas geográficas españolas, sobretodo de la zona franca de la nevera de mi casa y su contenido!
Predominan los colores rojo, verde y blanco, de ahí su nombre!
Esta es la primera vez que escribo una receta en este blog, aparte de las de mi libro de cocina, inspirado por mi abuela Emilia y mi madre Ana Mari,a quien se los dedico y a quien me ayudó a recordar ,Trini, la cocinera fetiche de mi familia!
No es una receta especial, es la receta de un “DÍA DE CRISIS EN EL FRIGO”, pero eso ha sido precisamente lo que me ha hecho escribir.
Antes las abuelas, las madres de la guerra civil, cocinaban con los ingredientes que había en casa!.Recuerdo un arroz de mi abuela con una molla de bacalao, una patata y un puñado de garbanzos…ese lo dejamos para otro día!
Eso se ha perdido y yo , “apretada” por la necesidad ( mi nevera a veces está como el “desierto”) me exprimo hasta encontrar algo que encaje en ese momento!
Vamos allá!
Ingredientes:
- Pollo ( troceados clásico o deshuesado y cortado pequeño)
- Bacon o panceta ( si no hay magro tierno de cerdo)
- Alcachofas ( Naturales son espectaculares, si no de bote)
- Ajos tiernos ( lo mismo si hay naturales mejor) Y si no los pones no pasa nada!
- Garbanzos ( Bote pequeño)
- Pimiento colorao ( Pantone rojo rubí)
- Clavos en grano ( máximo 5 piezas)
- Cabeza de ajos bien frita
- Tomate maduro natural ( se le puede añadir un poco de azúcar, en caso de necesidad)
- Perejil fresco picado
- 2 o 3 ajos picados
- Ñora frita al gusto
- Azafrán
- Caldo de pollo o cocido ( casero mejor…)o agua Alicantina con mucha cal, de la mejor calidad!
- Amor y cariño en dosis grandes
Freír todos los ingredientes, despacito, (con un quinto de Heineken, Cruzcampo o Alhambra, el tercio se calienta!) y sin que se quemen, con pasión por lo que haces, es la base del éxito y por este orden:
Puedes freír todo en una sartén o en la misma paellera, yo uso una de acero de IKEA porque le he cogido el punto y con el fuego de gas me va muy bien, pero si lo haces con fuego de sarmiento, por ejemplo, te quedará mucho mejor…si tienes!
Ñora ( la puedes comprar frita en cualquier Mercado Central de Alicante, Inmaculada del Plá, frita y picada, NADA DE PASTAS ni similares ¡), cabeza de ajos, pimiento rojo a tiras ( OJO que esté bien maduro, si no, lo compras y lo recrías, lo dejas madurar en tu casa), pollo, magro o panceta (bacon).
Después la verdura: alcachofas, ajos tiernos, los garbanzos…Deja los garbanzos sofreír un rato sin que se quemen.( Un bote pequeño es más que suficiente, de Mercadona, están ricos!)
Luego pones en la paellera un poco de aceite ( del que has usado en el sofrito, que hay que reciclar y tiene toda la sustancia!) sofríes un par de dientes de ajo picados, perejil ( picado) y tomate maduro natural, al que añadirás azúcar si está muy ácido ( Ahora que si no tienes ,usa un tomate frito tipo HIDA)
Con todo esto sofrito mides 2 vasitos de arroz SOS para 3 o 4 personas .
Pones el arroz en la paellera, ya con el fuego apagado , y le das varias vueltas!
Mi abuela y mi madre le hacían esto y lo dejaban reposar, así MARCADO.
Cuando quieras hacer el arroz calientas el caldo, o el agua de #Alicante con su cal.
Añades los clavos, azafrán al gusto y un poquito de colorante al caldo o agua!
Lo viertes y pones a fuego vivo, le vas a añadiendo los ingredientes sofritos.
Yo pongo la carne primero., después la verdura , al final los pimientos!
Cuando lleve unos 7 u 8 minutos al fuego fuerte lo bajas y lo dejas medio tapado hasta completar la cocción.Puedes taparlo a medias, no del todo, para que no se te evapore el caldo muy deprisa y no se te queme.
Cuando apagues el fuego lo tapas, con una tapa que respire, un poco agujereada y como hacen por mi Tierra, con un periódico INFORMACIÓN por encima…
Este paso es muy importante para que el arroz se pueda llamar Alicantino y sobretodo sofreir todo bien, esa es la clave!
Además te diré que el arroz tienes que hacerlo tuyo, quiero decir que le des tu toque personal, y si no te atreves la primera vez …pues la segunda!
Se creativo con los ingredientes, con las medidas no, siempre el doble de agua o caldo que de arroz!
Usa siempre el mismo vaso o taza para medir, así te acostumbras a los tiempo de cocción y no te equivocas!
Espero que os haya inspirado esta receta de mi arroz “ 8 Apellidos Vascos, típicamente Alicantino” para hacer el tuyo propio ya sea Andaluz, Catalán, Gallego , Manchego, Canario, Extremeño, Castellano, Balear, Murciano, Valenciano o Castellonense….hay tantas posibilidades que no quiero ni pensarlo!
Por eso no será la última que escriba, hoy es la primera y por eso más importante ¡
La pechuga estaba congelada, las alcachofas de bote y el caldo prefabricado…
Esos NO son los ingredientes más adecuados,pero eran mis opciones!Con todo cocinado a fuego lento y mucho cariño resulta en: un milagro culinario!
Repitieron todos!