Vivimos en una sociedad que a menudo parece castigar el hecho de cumplir años, sin apreciar y comprender que el envejecimiento es parte natural de la vida y nos lleva a nuevas etapas sin que perdamos nuestra esencia.
Esta discriminación afecta a las personas en muchos aspectos y sectores, no solo en la moda…
Afortunadamente, existen numerosas mujeres referentes que desafían esta mentalidad y continúan siendo iconos, brindándonos valiosas lecciones de empoderamiento todos los días.
Como mujer y referente de estilo, emprendedora de más de 60 años, considero que la sociedad de consumo ha colocado en un pedestal la adoración a la juventud y la belleza, dejando de lado la experiencia y el conocimiento.
Solo hay que ver la cantidad de personas que empiezan tratamientos estéticos y de cirugía plástica muy jóvenes, y cada vez más. La sociedad demanda juventud y lozanía a todas horas, reto difícil de mantener.
Hemos hecho de la madurez un estigma en vez de un sinónimo de experiencia y saber.
Este desprecio hacia la vejez es un claro síntoma de decadencia cultural, como señala Laura Opazo, periodista y autora de “La Moda es Revolución”.
Este fenómeno generalizado afecta tanto a la salud de las personas como a la sociedad en su conjunto, tal como lo destaca el Informe Mundial sobre el edadismo de la OMS.
Tanto la publicidad como los medios de comunicación se enfocan cada vez más en un público con capacidad adquisitiva que pueda satisfacer los caprichos y cumplir con las demandas de nuestra sociedad consumista.
Las marcas de moda y belleza lanzan productos con el objetivo de rejuvenecer, retrasar y evitar en lo posible los signos de envejecimiento, especialmente en la figura femenina, pero la masculina también.
Sin embargo, gracias a mujeres como Iris Apfel, podemos apreciar que “la arruga es bella”, como mencionó Adolfo Domínguez, y que no debería existir un canon estricto de belleza, ya que la belleza puede encontrarse en diferentes formas y a diferentes edades.
Iris Apfel juega un papel relevante en el sector al invitar a una reflexión necesaria sobre el papel que le estamos otorgando a las personas mayores en la sociedad.
El edadismo está muy presente en nuestra sociedad, y los prejuicios hacia las personas mayores, y más hacia las mujeres, a menudo las llevan al olvido.
Gracias a figuras como Iris, se les da voz y presencia a una parte de la población que va en aumento y que sigue siendo representativa de la sociedad.
Es interesante ver cómo una mujer de su edad, con canas y arrugas, y sobre todo con un estilo personal tan único, aparece en revistas de moda, demostrando que la edad no está reñida con el estilo y la tendencia.
!La buena noticia es que poco a poco, los perfiles séniors comienzan a tener espacio en la industria de la moda!
Hoy en día es más común encontrar referentes de mujeres con canas, arrugas y una piel curtida, siendo un canto a la inclusividad.
Catherine Deneuve, Andie MacDowell, Vanessa Redgrave, Carmen Dell’Orefice ,Dafne Selfe y Angela Molina para Zara .
Ellas son algunas de las mujeres maduras que han protagonizado campañas publicitarias de marcas en el sector, rompiendo barreras y mostrando que la belleza y el estilo no tienen límites de edad.
Fotos @javierdelatorre
Estilismo @antonioboirdera
Outfit @beigycaoba13
MUAH @romina_make.upp
Arreglos floreales @littledreamsdesigner
Sandalias @unisa_shoes_and_accessories y @cherubinaofficial
Gafas @opticanova_alicante
Lugar Alicante 💙