• 16 Claves en una campaña de comunicación

     

    Los clientes quieren ventas y me suelen contratar para que les ayude. La comunicación es uno de los elementos más utilizados pero no existe una relación directa entre comunicación de masas y ventas a corto plazo. Por fortuna existen distintas herramientas para utilizar en una campaña de comunicación que sí pueden generar ventas a medio plazo.

    ¿Qué necesito conocer para plantear una campaña de comunicación?

    1. Qué producto vendo. En concreto necesito conocer qué distintos usos tiene el producto y cuáles son los beneficios percibidos por los clientes.
    2. A qué cliente va dirigido. Cuanta más información disponga de lo que le gusta del producto a los clientes, lo que no les gusta y cómo obtiene información el cliente potencial mayor probabilidad de éxito tendrá la campaña.
    3. Con qué presupuesto dispongo.  Los clientes nos dicen cuanto menos mejor pero lo importante es utilizar los recursos disponibles con la mayor posibilidad de retorno. Las campañas se nutren de un conjunto de acciones dirigidas a cumplir un mismo objetivo, que ciertamente se traducirá en ventas.

     

    ¿Qué variables necesito para generar ventas?

    1. Visibilidad. Los clientes potenciales tienen que conocer la empresa y lo que venden. Todas las herramientas de comunicación tienen el objetivo a corto o medio plazo de captar la atención del cliente. Conocer el perfil del cliente objetivo permite focalizar las actuaciones del plan para ser visible a este colectivo.
    2. Confianza. Una vez que nuestros clientes nos conocen debemos demostrarles y transmitirles que pueden confiar en que nuestro producto va a cumplir con sus expectativas.

     

    ¿Qué herramientas puedo disponer para hacer una campaña de comunicación?

    1. Imagen corporativa. Es el conjunto de elementos que dan a la empresa una identidad propia a la vista de sus clientes.
    2. Vendedores. Formados y motivados son los elementos que más influyen en la venta de los productos. No podemos concebir una campaña de comunicación sin implicar, formar y motivar a los vendedores que son los que van a entrar en comunicación directa con el cliente.
    3. Punto de venta. Es el lugar donde se realiza la venta del producto. No siempre existe pero tiene tanta importancia como los vendedores para transmitir confianza y visibilidad entre sus clientes actuales o futuros. El punto de venta debe transmitir los valores del producto y tiene que ser atractivo para su cliente.
    4. Presentaciones de productos o muestras qué mejor manera de transmitir confianza al cliente potencial sobre los beneficios del producto que probándolo.
    5. Networking. Se define como una red social personal y profesional para llegar a más clientes en un ambiente de confianza y que permita ser visible.
    6. Alianzas. Con otros profesionales que compartan los mismos objetivos y el mismo perfil del cliente. Las alianzas permiten reducir costes y crear sinergias.
    7. Blogs / webs. Como un escaparate online en el que se transmitan los beneficios del uso del producto a los clientes, actuales y potenciales.
    8. Redes Sociales. Una herramienta online que difunde los beneficios del uso del producto a clientes, actuales y potenciales.
    9. Publicidad online. Como medio organizado y controlado de captar tráfico, es decir visibilidad al escaparate online.
    10. Publicidad en medios convencionales, radio, prensa y televisión. Como medio organizado y controlado de captar nuevos clientes, es decir visibilidad.
    11. Vídeos. Como medio de mostrar el uso del producto y sus beneficios de forma visual a clientes sin necesidad de usar el producto ni visitar el punto de venta.

    Desde Quienesquien ponemos nuestra experiencia a tu servicio para realizar cualquiera de estos elementos, ahora te toca a ti decidirte ¿quieres vender?

     

     

     

Autor:

Directora de Mas Que Salud, Revista de salud trimestral y on line. Contenidos, entrevistas, reportajes y actualidad .Amante de mi país y apasionada de mi tierra, Alicante.

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