• 10 Consejos para prevenir el cáncer de mama

    El cáncer de mama es una enfermedad que cada vez afecta a más mujeres: 1 de cada 8 mujeres es propensa a desarrollarla, el 95% tiene algún factor de riesgo y 1 de cada 30 muere por esta causa. Por ello, y aunque no hay manera de prevenir este tumor maligno, sí que es necesario que sigamos una serie de hábitos que nos ayudarán a disminuir el riesgo de padecerlo.

    10 Consejos para prevenir el cáncer de mama

    1. Haz ejercicio

    Evita la vida sedentaria y mantente activa físicamente. Hay muchas opciones para hacer deporte y te ayudarán a sentirte mejor.

    Si estás tomando alguna hormona a largo plazo, no te fuerces en cuanto a actividad física, ya que el efecto podría ser el contrario al deseado, es decir, que aumentarías el riesgo de padecer esta enfermedad.

    2. Consume frutas y verduras

    Las frutas y verduras deben ser un elemento fundamental en tu dieta, ya que contienen muchas vitaminas, nutrientes y antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer.

    3. Modera tu consumo de carne

    El consumo excesivo de carne no es saludable; evita en la medida de lo posible la ingesta de carne roja.

    4. No abuses de las grasas

    Los alimentos grasos y con azúcar no deberían ocupar más del 25% de tu dieta. Estos alimentos contienen estrógenos, y su exceso aumenta notablemente el riesgo de padecer cáncer de mama.

    5. Mantén un peso saludable

    Sin entrar en una delgadez extrema, mantén una dieta equilibrada, basada en frutas, verduras, fibra y proteínas. Asimismo, también es necesario el consumo de aceite de oliva, pescado (rico en Omega3), cebada y cereales integrales. Es recomendable también controlar nuestro peso una vez a la semana, y evitar siempre el sobrepeso.

    6. Evita las bebidas alcohólicas

    El consumo de alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer, no sólo de mama, por lo que es importante no tomar más de un vaso de alcohol al día, aunque siempre es mejor eliminar totalmente su consumo.

    7. Olvídate del tabaco

    Al igual que el alcohol, el tabaco también es el causante del aumento del riesgo de padecer cánceres, de manera que es más que recomendable no fumar nada.

    8. No te expongas al sol sin protección

    Nunca expongas tu piel al sol sin protección, sobre todo en horas de máxima exposición, además de que puede favorecer el desarrollo del cáncer de piel, también puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de mama. Recuerda aplicarte el protector solar 30 minutos antes de exponerte al sol.

    9. Realízate autoexploraciones regulares

    Pálpate los senos al menos una vez al mes, unos 8 días después de la menstruación, cuando ya no tengas el periodo. Asegúrate de que no haya ningún bulto o alteración en los pechos, así como secreciones en los pezones.

    10. Acude a tu médico periódicamente

    Visita al médico al menos una vez al año para que te realice exámenes de diagnóstico: una ecografía si eres menor de 30 años, y una mamografía si eres mayor de 30 años.

Autor:

Directora de Mas Que Salud, Revista de salud trimestral y on line. Contenidos, entrevistas, reportajes y actualidad .Amante de mi país y apasionada de mi tierra, Alicante.

https://anaespadas.es/

Deja un comentario

Si quieres dar tu opinión, deja un comentario.